Villa Romana de Veranes

IMG_5341Descubre cómo era una casa romana

A 12 kilómetros de Gijón (Asturias) por la carretera AS-II nos encontramos con el yacimiento de la Villa Romana de Veranes. Una villa abierta al público desde 2007 que nos permitirá conocer un poco mejor cómo era la vida en una explotación agropecuaria en el siglo IV. Una visita recomendable para conocer el patrimonio histórico de Gijón y sus alrededores. Adaptada para niños y mayores, hasta el punto que para hacer el recorrido en un día lluvioso disponen de paraguas. Para los días calurosos cuentan con una fuente en el recorrido, algo que tras la subida desde el yacimiento se agradece.

IMG_5350

Un lugar que te transporta en el tiempo

La visita a la villa está dividida en tres partes: Un vídeo explicativo de 8 minutos de duración donde se puede aprender la importancia del enclave, cómo era la vida de los romanos en la granja y la historia del yacimiento. A la conclusión del vídeo, nos espera una exposición con dos maquetas de la villa y diferentes piezas encontradas en las excavaciones, todas ellas originales salvo una, cuya original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Destacan dos ladrillos hallados en el hipocausto de las habitaciones del dominus de la villa con una inscripción en carboncillo: UTERE FELIX DOMUM TUAM (que disfrutes de tu casa). Para terminar, un recorrido por el yacimiento por un sendero donde están marcados diferentes puntos para no perderse ningun detalle. La estancia del mosaico policromo está temporalmente cerrada por una serie de trabajos de conservación. Realizan diferentes actividades dirigidas a todos los públicos, como fabricar pan, que no están incluidos en la visita y que se van ofertando en la página web de los Museos de Gijón.

IMG_5346

Para saber más

El museo está abierto de 10:00 a 15:00 en Invierno y de 10:30 a 19:00 en Verano. Los lunes permanece cerrado. La entrada de adultos cuesta 2,50 €, los niños entran gratis y hay descuentos para diferentes colectivos como familias numerosas, profesionales de muses, etc. Permite la opción de entrada combinada con las Termas Romanas de Campo Valdés, lo que es una opción muy interesante a la hora de conocer el patrimonio romano gijonés. Para más información 985 18 51 29, 629 755 409 o bien museos@gijon.es