Valcaria, el nuevo territorio dinópolis

Dinosaurios de la mina

La mina de los dinosaurios

El 14 de marzo de 2015, abrió sus puertas la octava sede del Territorio Dinópolis en la localidad turolense de Ariño: Valcaria. Gracias a la actividad extractiva del carbón llevada a cabo durante años en la mina Santa María, se han encontrado desde 2010, 7000 fósiles de vertebrados, entre ellos dos nuevas especies de dinosaurios, Proa Valdearinnensis y Europelta carbonensis. Un iguanodontio y un acorazado, el más completo de Europa. Los fósiles se han conservado en magníficas condiciones gracias a los materiales que les rodeaban; pero que han hecho también que la pirita se una a los huesos, con el conveniente riesgo de oxidación.

Yardank, la mascota de Valcaria

Yardank, la mascota de Valcaria

Únicos en Europa

Valcaria continúa la filosofía de Territorio Dinópolis por la cual, los restos paleontológicos se exponen en localidades cercanas a los yacimientos donde se han encontrado. Una manera amena de conocer los diversos campos de la paleontología al tiempo que se impulsa el turismo en la provincia de Teruel. En el yacimiento de Ariño, se han localizado ya 121 concentraciones de fósiles que relacionan los dinosaurios del Cretácico Inferior de la Formación Escucha de Teruel con los encontrados en la Formación Cedar Mountain de Utah-Colorado (Estados Unidos). En Valcaria podremos encontrarnos esa relación en uno de las 10 áreas expositivas que nos muestran la flora y la fauna de la zona hace 111 millones de años.

Europelta carbonensis

Para saber más

Valcaria se encuentra en la localidad de Ariño, a 125 kms de Teruel (capital). Su horario de apertura es de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00. El cierre de taquilla se realiza una hora antes del cierre de la sede. El precio de la entrada es de 5€ para los adultos de 12 a 59 años. La entrada reducida de 4 € es para los niños de 4 a 11 años y para los adultos de 60 años o más. Los niños menores de 4 tienen entrada gratuita. La visita comienza haciendo un homenaje a lo que es el mundo de la minería e incluye varios vídeos documentales, uno de ellos realizado por Javier Trueba,  aptos para todos los públicos. También podrán disfrutar de dos pantallas interactivas con fotos y juegos que harán la delicia de los más pequeños. Para más información: Dinópolis, el teléfono de la sede central  978 617 715 o bien el email: info@dinopolis.com