Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Museo de las Ciencias de Cuenca

Un museo para tocar

Ubicado en la plaza de la Merced de la ciudad de Cuenca, el Museo de las Ciencas de Castilla-La Mancha es uno de esos rincones por descubrir, de las agradables sorpresas que nos podemos encontrar. Inaugurado el 15 de enero de 1999 ofrece una propuesta interactiva para adentrarnos en el mundo de la ciencia. Con exposiciones permanentes y temporales, uno de sus mayores atractivos es el planetario donde podremos tener acceso de una forma amena y divertida a conocer el origen del universo con diferentes proyecciones para toda la familia.

IMG_8540

La Máquina del Tiempo y los Tesoros de la Tierra

Al cruzar las puertas nos encontramos con la Máquina del tiempo, la primera sala, que ofrece una serie de péndulos y de experimentos con pesos. Tanto niños como mayores podrán participar de los diferentes experimentos como el tornillo de Arquímedes o el regulador centrífugo.

La siguiente sala, los Tesoros de la Tierra nos acerca al mundo de la Geología, con actividades sobre la gravedad en los diferentes planetas del sistema solar. También se puede tener la experiencia de un terremoto en diferentes grados. Y como colofón, en el área de paleontología podemos observar el único ejemplar conocido en Europa de Concavenator corcovatus, un esqueleto completo encontrado en el yacimiento de las Hoyas y bautizado por los investigadores como Pepito.

IMG_8542

Descubriendo el espacio

De la paleontología, nos adentramos en el mundo del espacio, a través de un módulo de la Estación Espacial Internacional. Nos sentiremos verdaderos astronautas investigando los diferentes minerales de la superficie de Marte manejando robots como el Spirit o el Opportunity , viendo maquetas de naves espaciales como el Apolo 11 o  el trasbordador espacial y diferentes experimentos sobre la gravedad.

En el Motor de la vida, nos acercaremos a las energías renovables y a diferentes fenómenos de la naturaleza y de la climatología como puede ser la formación de un tornado. Podremos ver el ciclo del agua en un ejemplo con el pasado-presente y posible futuro de un paraje emblemático como las lagunas de Ruidera.

En definitiva, una oportunidad más para conocer Cuenca y acercarnos a la ciencia con toda la familia.

Para una información más detallada de tarifas, horarios, exposiciones temporales y sesiones del planetario, consultar la página oficial del museo.